Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

PROFESIONAL DESARROLLARÁ ACTUALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE SALUD

Este mes de junio, se estará realizando en Guaitecas la actualización del diagnóstico integral de salud y calidad de vida, que busca identificar las principales problemáticas en temas de salud existente en nuestra comuna y analizar los avances producidos desde el primer diagnóstico que se desarrolló en 2015.

A cargo del estudio estará la Socióloga Trinidad Vega que desarrollará una serie de entrevistas con distintos agentes comunales: desde niños, adultos mayores y organizaciones que puedan entregar insumos necesarios para la producción del documento.

“La problemáticas a definir corresponden a cualquier factor que afecte la salud en distintos ámbitos, de cualquier grupo etario o social”- señaló la profesional e indicó que- “intentaremos entrevistarnos con la mayor cantidad de gente posible que tenga algo que decir en materia de salud”.

Destaquemos que el Plan Promocional de Salud corresponde a un plan trienal financiado por el Ministerio de Salud y gestionado por el municipio, siendo ejecutado por diferentes entidades comunales, su objetivo primordial es hacer actividades que ayuden a promover entornos saludables.

De esta forma, la promoción de la salud se describe como un proceso, cuyo objeto consiste en fortalecer las habilidades y capacidades de las personas para emprender una acción, y la capacidad de los grupos o las comunidades para actuar colectivamente con el fin de ejercer control sobre los determinantes de la salud. Transformándose en una piedra angular de la atención primaria de salud y una función esencial de salud pública, sobre todo en comunidades pequeñas como la nuestra.