LANZAN LIBRO SOBRE RELATOS LOCALES ESCRITOS POR JÓVENES DEL LICEO MELINKA

“Leyendas y Relatos Inéditos de Melinka”, así se tituló el libro escrito e ilustrado por jóvenes del liceo Melinka que este miércoles 13 fue lanzado por medio de una ceremonia que se desarrolló en el Centro Cultural Ascensión.

El acto estuvo marcado por una gran asistencia por parte de la comunidad que acompañó a varios de los pequeños autores e ilustradores.

Además, el evento contó con la presencia de la autoridad comunal, Cristian Alvarado, quien se refirió al lanzamiento del libro como “Un gran aporte al desarrollo cultural de nuestra comuna y de nuestros jóvenes”, además agradeció el apoyo constante del Gobierno Regional a estas Iniciativas, destacando ser una de “Las comunas que más fondos de Cultura se adjudicó durante el año pasado”.

Leyendas y relatos Inéditos

El libro está compuesto por 15 relatos escrito por alumnos del Liceo Melinka en el que se retratan la vida y obra de la gente de nuestra comunidad; historias que se caracterizan por poseer una mirada desde el punto de vista que sólo los más jóvenes pueden entregar, reinterpretando el mundo desde una mirada distinta.

Además, el texto incluye ilustraciones desarrolladas por los alumnos pertenecientes al taller de arte del establecimiento, Melink-Art, dirigido por el docente, Kurt Mella.

De esta forma, el objetivo general del texto corresponde el rescate y valorización de la memoria oral de los antiguos pobladores de Guaitecas. Generando el primer producto escrito que contiene relatos, leyendas e imágenes inéditas de la comunidad guaitequera.

Por otro lado, busca fomentar a los escritores de Guaitecas y continuar desarrollando relatos e historias que permitan difundir y valorizar el patrimonio de nuestra comunidad.

“Esto es un orgullo para nuestros estudiantes y nosotros estamos felices porque es un trabajo de nuestro liceo. ¡Es un tremendo logro el lanzamiento de un libro!”, indicó emocionada María Alicia Aguilar, bibliotecaria del establecimiento educacional y gestora y recopiladora de los textos.

“Siento una gran alegría ver el lanzamiento de este libro, anhelábamos mucho que las historias de los niños estuvieran plasmadas en un libro. Al principio no nos atrevíamos en realidad, pero enviamos estas historias a concursos regionales y nacionales y nuestros alumnos ganaron premios, entonces ahí dijimos ‘nuestras historias son buenas’ y nos acercamos a Paula, encargada de cultura y ella enseguida empezó a hacer gestiones, y el año pasado este sueño se hizo realidad.” Indicó Aguilar.

De esta manera la recopilación de estos textos estuvo a cargo de la encargada de la biblioteca del establecimiento María Alicia Aguilar, quién vio el potencial de los jóvenes y por medio de un trabajo en conjunto con a la encargada Municipal de Cultura, Paula Espinoza, postularon a un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Aysén través del 2% Cultura, siendo de esta forma ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Guaitecas.