EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL PARA TODOS: UN PROYECTO QUE BUSCA CONCIENTIZAR SOBRE EL CUIDADO AMBIENTAL DE GUAITECAS

Esta semana se dio por iniciado el proyecto “Educación Medioambiental para todos” ejecutado por el Centro de Madres Mar y Patria, que se enmarca en el Fondo de Protección Ambiental (FPA) que ganó la comuna de  Guaitecas.

Dentro de las instancias del proyecto estaba incluida una ceremonia de inauguración que se celebró el miércoles 30 de mayo en las dependencias del Centro Cultural con la participación de varias personas de la comunidad.

El proyecto consiste en educar y mejorar las condiciones medioambientales de nuestra comuna por medio de una campaña de confección de “eco-ladrillos” los que se fabrican por medio de rellenar botellas desechables con residuos limpios y secos, no reciclables y no peligrosos; eco-ladrillos que serán utilizados para el cierre perimetral de la sede del centro de madres y de distintas organizaciones comunitarias.

“Como centro de madres calculamos que necesitamos 5000 botellas las que llenaremos con residuos, papeles y envoltorios, y con arena y tierra cuando se nos acaben los residuos. El objetivo es hacer los cierres perimetrales de nuestra sede y de las sedes del club deportivo naval y algunos cierres perimetrales de la junta de vecinos los cipreses”. Indicó Luis Torres, encargado municipal de proyectos.

El proyecto también considera una serie de talleres sobre capacitación medioambiental para organizaciones comunitarias y empleados municipales para generar hábitos ecológicos en las oficinas y en el diario vivir. También se proyecta talleres para los funcionarios que trabajan en la recolección de desechos, para que tomen medidas de seguridad a la hora de realizar sus funciones.

Otra iniciativa que contempla el proyecto es construir un basurero o deposito especial para cartones, la idea es que la gente que necesite dichos materiales, ya sea para encender el fuego o envolver algo, se dirija ahí y lo reutilice.

De igual forma, se busca la recuperación de la plazoleta ubicada a un costado de la entrada del aeródromo, donde se espera que cerca del 90 % de dicha locación sea dedicada al tema medioambiental y construida con materiales reciclados.

De esta forma este proyecto busca generar hábitos amigables con el medioambiente e incentivar a las organizaciones comunitarias a ser parte de las medidas y recursos medioambientales existentes, pues actualmente no existe en nuestra comuna organizaciones comunitarias dedicadas exclusivamente a esta temática.