Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Día: 7 Junio 2018

PROFESIONAL DESARROLLARÁ ACTUALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE SALUD

Este mes de junio, se estará realizando en Guaitecas la actualización del diagnóstico integral de salud y calidad de vida, que busca identificar las principales problemáticas en temas de salud existente en nuestra comuna y analizar los avances producidos desde el primer diagnóstico que se desarrolló en 2015.

A cargo del estudio estará la Socióloga Trinidad Vega que desarrollará una serie de entrevistas con distintos agentes comunales: desde niños, adultos mayores y organizaciones que puedan entregar insumos necesarios para la producción del documento.

“La problemáticas a definir corresponden a cualquier factor que afecte la salud en distintos ámbitos, de cualquier grupo etario o social”- señaló la profesional e indicó que- “intentaremos entrevistarnos con la mayor cantidad de gente posible que tenga algo que decir en materia de salud”.

Destaquemos que el Plan Promocional de Salud corresponde a un plan trienal financiado por el Ministerio de Salud y gestionado por el municipio, siendo ejecutado por diferentes entidades comunales, su objetivo primordial es hacer actividades que ayuden a promover entornos saludables.

De esta forma, la promoción de la salud se describe como un proceso, cuyo objeto consiste en fortalecer las habilidades y capacidades de las personas para emprender una acción, y la capacidad de los grupos o las comunidades para actuar colectivamente con el fin de ejercer control sobre los determinantes de la salud. Transformándose en una piedra angular de la atención primaria de salud y una función esencial de salud pública, sobre todo en comunidades pequeñas como la nuestra.