Noticias

Entérate de las ultimas noticias de tu comunidad!

PLANTA ELÉCTRICA EÓLICA-DIÉSEL: UN PROYECTO EMBLEMÁTICO E INNOVADOR PARA GUAITECAS

Este martes 22 se presentó ante el Concejo Municipal, María Verónica Pino Rojo representante legal de la empresa Offersuite Chile Limitada, encargada de desarrollar el proyecto “Construcción Planta de Generación Eléctrica eólica-diésel, Melinka”.

La presentación ante el honorable Concejo Municipal consistió en exponer los detalles técnicos de la obra y dar a conocer la fecha de comienzo de ésta, fijándose para la segunda semana de Junio de este año. Del mismo modo se dio a conocer la oficialización de la ampliación del terreno solicitado a Bienes Nacionales, pasando de 71 mil metros cuadrados a 143 mil metros cuadrados de terreno donde se levantará la obra.

De esta forma se instalarán tres torres eólicas “Siemens Gamesa” de 100 kilowatts que entregaran energía renovable a toda la comunidad, permitiendo una disminución del gasto de diésel en un 40%.

De igual forma, se presentó ante el concejo la opción de realizar mejoras tecnológicas al proyecto que buscarían aumentar la capacidad de ahorro de diésel a un 70 %, e instalar una memoria artificial que permitiría autonomía en el mantenimiento de los equipos, así como la  incorporación de más turbinas eólicas, incluir más baterías, e incluso incluir otro tipo de energía no convencional como la fotovoltaica. Cabe destacar que estas mejoras están sujetas a la aprobación del Gobierno Regional y la Subsecretaría de Energía.

Un Proyecto Emblemático

El proyecto asciende a más de 2.463 Millones de pesos sólo en monto de la obra, y contempla, como ya se mencionó, la instalación de tres turbinas eólicas, además de una sala de máquinas, un estanque de combustible de 30 metros cúbicos, cierre perimetral de la sala de máquinas, el traslado de tres generadores diésel de la actual planta eléctrica y la capacitación de los operarios.

“Este es un proyecto emblemático que se venía hace mucho tiempo- explicó Bans Puinao, encargado de Planificación de la Municipalidad de Guaitecas- es un proyecto único en la región que instalará un sistema de generación de energía híbrida, pues contempla dos tipos: la eólica y la diésel. Es la primera acá en la región y si no me equivoco la primera en Chile”- indicó.

De esta manera, Guaitecas se trasforma en pionera en cuanto a producción de energía renovable no convencional en la región.

 

 

*Parque Eólico Islas Canarias, España. Imagen Referencial*