Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Día: 8 Mayo 2018

ALCALDE SE REUNIÓ CON MINISTRO SANTELICES: “EL MINISTRO SE MOSTRÓ DISPUESTO A AYUDARNOS Y A APOSTAR POR LA SALUD DE LA COMUNA”

Cristian Alvarado, Alcalde de Guaitecas, y Emilio Santelices, Ministro de Salud, acompañados por al diputada por al región de Aysén, Aracely Leuquén, sostuvieron una entrevista durante el viaje del edil a la capital el día 3 de mayo.

En dicha reunión el alcalde planteó las necesidades que pose Guaitecas en temas de salud “Lo primero que le pedimos al ministro fue una ambulancia, la cual estará en nuestra comuna en los próximos tres meses, la idea es que esté antes de que deje de estar operativa la actual” indicó el edil.

Otro tema importante fue la creación de un futuro Cesfam “hablamos también sobre el diseño del Centro de Salud Familiar y el financiamiento de los dos “Fril” que buscan la construcción de una sala de rayos y una sala de toma de muestras de exámenes y box.” Especificó Alvarado, de esta forma ambos proyectos están comprometidos y se encuentran en revisión para su ejecución.

“Hoy por la cantidad y calidad de los profesionales que tenemos, nuestra posta refleja una atención de Cesfam, pero tenemos la condición de posta de salud, es por esto que el ministro se mostró muy dispuesto a ayudarnos y a apostar por la salud de la comuna”, indicó el Alcalde.

Así, por medio de las gestiones realizadas por la autoridad quedaron comprometidos estos proyectos que buscan mejorar la calidad de vida y salud de la comuna de Guaitecas.

ALCALDE COMPROMETE APOYO POR PARTE DE LA SUBDERE EN DIVERSAS GESTIONES

Durante la jornada del 3 de mayo, el alcalde de Guaitecas, Cristian Alvarado, en compañía de la Diputada Leuquén, se reunió con el Subsecretario de desarrollo regional (subdere), Felipe Salaberry, con quien estableció una serie de acuerdos que van en directo beneficio de nuestra comuna.

De esta manera se planteron temas sobres el desarrollo y subsidio de la red de alcantarillado, la continuidad de la asistencia técnica de profesionales y la presentación de iniciativas de PMV y PMU, proyectos que van desde los 200 millones y 59 millones, respectivamente.

También se planteó en la reunión de las autoridades, la continuidad del plan de zonas extremas y concretar el catamarán que se prometió en la gestión anterior.

“Con el subsecretario hablamos principalmente de la continuidad del plan de zonas extremas, que siga el financiamiento hacia el alcantarillado, también hacia el catamarán que se prometió en el gobierno anterior y que nos siga financiando profesionales, planes de empleo y PMU destinados principalmente a senderos miradores y a temas de mejoras dentro del sector urbano de la comuna.” Especificó el Alcalde.

De esta forma, se comprometió apoyo en las iniciativas presentadas por la autoridad comunal renovando las ya establecidas y generando otras nuevas que buscan un mejor porvenir para toda nuestra comunidad.

SE PROYECTA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA POBLACIÓN HABITACIONAL EN MELINKA

Durante la extensa jornada que mantuvo el Alcalde Cristian Alvarado el día viernes 4 de mayo, el edil de la comuna se reunió en Santiago con el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, con la intención de presentarle las necesidades que posee nuestra comuna en temas de vivienda y habitabilidad.

“Desde hace varios años que en Melinka no tenemos algún tipo de subsidio o la creación de una población, que ayude a establecer a las personas que están viviendo en zona de riesgo”. Explicó el Alcalde.

De esta forma la reunión se centró en la creación de una población habitacional y en el apoyo de profesionales para su elaboración, “Le pedimos derechamente al ministro que nos ayudara en gestionar una población y que nos entregue apoyo profesional en la elaboración de dicho proyecto”, indicó la autoridad comunal.

Además aseguraron la pronta visita de la Seremi de vivienda, Ana María Mora, para gestionar el desarrollo de iniciativas de viviendas y espacios públicos en la comuna. “Hemos gestionado la visita de la Seremi de vivienda para finales de mayo, para poder desarrollar y gestionar distintas iniciativas y alianzas, una de ellas con el Seremi de Bienes Nacionales para la entrega de unos sitios donde levantar la población. Además buscamos un acuerdo con el ministerio de vivienda para que se haga una excepción en cuanto a la comuna y se pueda hacer una asignación directa de subsidios”.

Respecto a la reunión Alvarado expresó que “Fue muy grato que el ministro pudiera atenderme por más de 30 minutos para explicarle que la comuna hace años no tiene una población”. Además indicó que “Si esto se materializa pronto, estamos contemplando, de aquí a tres años más, tener una población cercana entre las 50 y 70 viviendas que daría un impulso a los jóvenes que quieren independizarse y las personas que están viviendo en zonas de riesgo”, indicó el Edil.

MAYO: ¡MES DEL PATRIMONIO EN MELINKA!

Con un gran número de actividades, el área de cultura del departamento social de la Ilustre Municipalidad de las Guaitecas, tiene planeado celebrar en mayo el mes del patrimonio. Desde talleres de chamamé, tardes de cuenta cuentos, manualidades, celebración del día de la Madre, etc. serán algunas de las actividades a desarrollarse durante todo este mes por parte del municipio.

El objetivo de estas actividades es rencontrase con la cultura y patrimonio material, natural e inmaterial que posee nuestra comuna, de esta forma, conocer un poco más sobre nuestra historia y rescatar de la memoria bailes y actividades típicas de nuestra localidad.

Las actividades serán abiertas a todo público y espera la participación de un gran número de vecinos y vecinas tanto de Melinka como de Repollal.