Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Día: 23 Abril 2018

¡LA LITERATURA SE TOMA EL LICEO MELINKA!

Con una Exposición de libros, una muestra de comics, la intervención de un espacio literario y distintas actividades asociadas a la escritura y lectura, se celebró este lunes el día internacional del libro en el Liceo Melinka.

Con el aporte de la biblioteca pública municipal, Gastón Alvarado, el Liceo Melinka desarrolló una exposición de libros con la intención de incentivar la lectura y concientizar sobre la importancia que tiene la literatura y los textos en nuestra sociedad. Además se intervino un espacio del segundo piso con el motivo: “Mitos y leyendas sobre los cuerpos celestes”, para que los jóvenes de enseñanza media y básica disfrutaran de un momento de esparcimiento acompañado del aporte que puede entregar la literatura.

De esta manera, jóvenes y niños del liceo tuvieron la oportunidad de hojear y disfrutar de la lectura de un centenar de libros y revistas dispuestos para ellos.

La actividad a cargo de la encargada de biblioteca del establecimiento, María Alicia Aguilar, fue desarrollada con el apoyo de las asistentes Irene Torres y Marisol Colivoro, resultando un éxito entre el alumnado.

“A los niños y jóvenes les llamó bastante la atención este espacio que le dedicamos a los mitos de los cuerpos celestes, de esta forma hicimos lectura de los mitos sobre “Akainik, el arcoíris”; “La llama del Cielo”, y “La estrella que se casó con el hombre”, lecturas sacadas del libro “La tierra del cielo”, de Sonia Montecino”- Explicó María Alicia Aguilar.

Además, los alumnos de cuarto medio desarrollaron una intervención en la escalera principal con los títulos de los libros que han leído. Por su parte, alumnos de Primero Medio, escribieron y reinventaron mitos, añadiendo además dibujos sobre su relato.

De esta forma nuestro liceo y sus alumnos vivieron un día cargado de literatura e imaginación que sin duda generó en ellos una reinvención de la lectura y los libros.

¡JÓVENES ARTISTAS DE MELINKA REINTERPRETAN GRANDES OBRAS DE ARTES!

Enmarcado en la exposición de “Grandes Maestros al Alcance de Guaitecas”, donde se expusieron obras de reconocidos pintores latinoamericanos; este viernes pasado, alumnos y ex alumnos del taller Melink-art, perteneciente al Liceo Melinka, desarrollaron un taller que buscaba intercambiar conocimientos artísticos y desarrollar el potencial de estas jóvenes promesas.

De esta manera, alrededor de 7 alumnos y alumnas se plantaron frente a las obras de artes de estos pintores y desarrollaron un trabajo de reinterpretación.

“Lo que queremos lograr en este taller es que los chicos que pintan acá en Guaitecas, tengan la posibilidad de que libremente elijan la pintura que quieren y la traspasen a sus propias obras, de acuerdo a lo que ellos ven” Explicó Povea, relatora de la exposición, “En otras palabras se trata de una reinterpretación de los cuadros según la mirada de los propios alumnos, lo que se traduce en un crecimiento en cuanto a la técnica”.

Además, Povea, destacó la solides y experiencia que tienen los jóvenes en cuanto al desarrollo artístico pictórico de sus cuadros, “Yo lo veo bien solidificados, bien armados con respecto al tema del arte, porque les gusta. Además tienen la gran ventaja que tienen un guía, que es su profesor y les va indicando cómo es lo qué tienen que realizar, desde el inicio, desde lo que es la concepción del boceto, el dibujo, el manejo de la técnica, etc.”

Por su parte, el docente a cargo del Taller, Kurt Mella, reflejó su orgullo frente al trabajo que desarrollan sus alumnos y que se les reconozca como potenciales artistas.

“Que mis alumnos trabajen en este taller y se les reconozca me llena de orgullo; ellos están felices, es un desafío para ellos. Reinterpretar una gran obra y agregarle el sello personal de los alumnos es todo un reto.”

De igual modo llamó al apoyo por parte de sus padres para que vean el arte como una alternativa viable en el desarrollo personal y profesional de sus alumnos, y habló del sueño de que se les reconozca más allá de nuestra comuna.

“Esto es una valoración de ocho años de trabajo con ellos, esto sirve para generar conciencia en los padres del talento de sus hijos, y de generar quizás algún tipo de exposición itinerante del liceo de Melinka al resto del país, lo que sería un sueño para muchos de ellos y para mí obviamente.”

De esta manera, no queda más que apoyar a los jóvenes talentos de nuestra comuna, para que sean reconocidos tanto fuera como dentro de nuestra comunidad. Entregando de esta forma una gama de artistas a nuestro país, que van desde lo musical hasta las artes plásticas.