Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Día: 3 Noviembre 2017

Los Adultos Mayores celebran su Semana y entregan ideas para una mejor Comuna

Por: Gabriel Donoso

Bajo el marco de la semana del adulto mayor y la pronta actualización del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), este jueves 2 de noviembre se desarrolló en las dependencias del Centro Cultural Ascensión, una mateada con los adultos mayores de nuestra Comuna.

La actividad, desarrollada por el departamento Social de la Municipalidad de las Guaitecas, buscaba entregar un momento de esparcimiento a los “abuelitos” de nuestra localidad, quienes disfrutaron comiendo y jugando cartas, para posteriormente charlar sobre el pasado y futuro de nuestra comuna y así levantar información relevante para la formulación del nuevo Pladeco.

En el evento se encontraba presente Cristina Altamirano, Administradora Turística Cultural que trabajará durante tres meses en la formulación del futuro PLADECO de nuestra comuna, y que por medio de un conversatorio (acompañado de un buen mate), se tomó en consideración las proyecciones y opiniones de nuestros adultos mayores sobre la comuna de Guaitecas. “Este taller de trabajo con los adultos mayores busca levantar información para el nuevo Plan de Desarrollo Comunal en Melinka, donde se busca que las personas mayores visualicen los problemas y las deficiencisa que tiene la comuna hoy en día para un mejor desarrollo, y también destacar lo positivo para seguir potenciándolo”; Señaló la profesional.

Por su parte, el edil municipal Cristian Alvarado, compartió con nuestros adultos la mateada mientras estos le hacían llegar sus opiniones sobre el desarrollo de las localidades de Melinka y Repollal; “Es gratificante saber por medio de nuestros adultos mayores que tenemos una comuna segura, en comparación a otras localidades de nuestro país” indicó. Además, destacó lo importante de que en estas instancias nuestras personas mayores hagan saber lo que les gustaría, las falencias que tiene nuestra comunidad, así como su agradecimiento: “Siento que los adultos mayores son los que más valoran nuestros esfuerzos, y nosotros como autoridades tenemos obligaciones con ellos, así como ellos tiene deberes como ciudadanos y que cumplen dando un ejemplo a nuestra comunidad”.

María Milipichun, abuela asistente al evento, se mostró agradecida de que consultaran las opiniones de los adultos mayores “porque somos nosotros los que tenemos más experiencias y hemos visto crecer con sus altos y bajos nuestra comuna”.

De esta manera las deficiencias que más visualizaron nuestros adultos mayores corresponden a lo referente al espacio público por donde ellos transitan, el alcantarillado, lo perros vagos y la basura; pero también rescataron los grandes avances en la comunidad como lo son los temas relacionados a la de educación, la accesibilidad, conectividad y sustentabilidad en diferentes áreas que la administración municipal ha sabido abordar de manera eficiente y constante.

De esta forma se dio terminó a un día lleno de sorpresas para nuestros adultos mayores y se les hizo extensiva la invitación para continuar celebrando su semana esté viernes 3, con la exposición de una feria con artesanías que ellos mismo han creado en los talleres del centro diurno; para después dar paso a una gran fiesta donde estarán presentes los charros “Los Reales de Plata”.

¡Guaitecas celebra a sus Funcionarios Públicos!

Por: Gabriel Donoso

Con un gran almuerzo lleno de sorpresas y actividades se celebró este martes 30 de octubre el día del Funcionario Municipal en la comuna de Guaitecas.

En el evento organizado por la alcaldía, participaron todos los funcionarios y colaboradores de la institución que día a día prestan servicios de calidad a nuestra comunidad. De esta forma, junto al edil, los funcionarios disfrutaron de juegos y actividades recreativas, cantaron y bailaron, y coronaron a su reina y rey feo.

Además, se homenajeó a los administrativos con 20 años de servicio y se les entregó un obsequio a todos los funcionarios que conforma nuestra municipalidad.

De esta manera, la Ilustre Municipalidad de las Guaitecas, por medio de su alcalde Cristian Alvarado Oyarzo, homenajeó el esfuerzo y dedicación que los funcionarios públicos tienen con su servicio y con las personas de nuestra comuna, destacando su profesionalismo y entrega.