CUENTA PÚBLICA ESCUELA DE REPOLLAL

La cuenta pública es un ejercicio de transparencia que debe realizar cada establecimiento del país. En esta tertulia se da a conocer a las autoridades, apoderados y ciudadanos la gestión educativa,  financiación y garantizar el ejercicio del control ciudadano sobre la administración.

El pasado 31 de marzo, Paulino Pérez, director de la escuela de Repollal dio a conocer la cuenta pública del establecimiento a la cual asistió el 90% de los apoderados. La velada comenzó con una breve historia de la educación en Guaitecas (1920-1944) hasta el día de hoy, para así contextualizar en el tiempo la evolución de la escuela de Repollal. Hoy es una moderna institución, cuyos fundamentos se basan en la historia, cultura y preservación de la naturaleza para el desarrollo integral de los estudiantes.

El proyecto educativo se basa en el compromiso de una educación global, de calidad e inclusiva, a través de una enseñanza diversa para facilitar el desarrollo del alumnado en distintas aristas de su formación.

El establecimiento depende de la municipalidad de Guaitecas,  posee jornada escolar completa, cuenta con una matrícula de doce estudiantes y se ofrece desayuno, almuerzo y colación. El cuerpo docente además del profesorado posee asistente general de educación y  asistente de sala, además cabe destacar que los niños son trasladados del hogar al colegio y viceversa.

La escuela de Repollal trabaja con organizaciones como servicio país, CONAF, posta de salud de Guaitecas, Biblioteca de Melinka y el consejo nacional de cultura y artes.

Educación de calidad

Los talleres impartidos el año 2016, fueron taller de violín, taller de música, taller medioambiental y actividades como campamento científico en la reserva de Melimoyu (para alumnos de quinto y sexto básico), charlas de higiene bucal y operativos de salud a través de la POSTA de Melinka, celebración día del libro, presentaciones de teatro, salidas a terreno, arte, obtención de piochas y estandarte a través del proyecto movámonos por la educación pública, construcción de muro de escalada y la adquisición de zapatillas deportivas para todos los estudiantes.

Es importante mencionar la participación de un estudiante en el campeonato regional de ajedrez, en el cual obtuvo el cuarto lugar, el primer lugar de Valentina Cuevas (tercero básico)  en el festival de la voz realizado en Melinka, y también, Guillermo Muñoz (cuarto básico), quien se adjudicó el primer lugar regional en Spelling Bee (deletreo en inglés).

Lo anterior denota el tipo de educación  con enfoque contemporáneo  y didáctico, lo cual hizo merecedora a la escuela de Repollal con el primer lugar a nivel nacional  en el concurso de innovación educativa, ejecutado por la asociación de muncipalidades de Chile. Por ende, la institución apareció en la portada de un libro  editado por la misma asociación y le fue asignado a su director una pasantía  en educación pública y gestión  en la universidad de Quilmes, Argentina.

Evolución y Síntesis

Respecto al SIMCE, el año 2013 la escuela obtuvo 191 puntos en lenguaje, medido en alumnos de segundo básico, y el puntaje medio en escuelas de la misma índole son 250. A partir del año 2014, el promedio de puntos obtenidos fue 260 y no ha bajado de esa cifra.

Hace 4 años la matrícula contaba consideraba 9 estudiantes, y en ese entonces se rumoreaba que la escuela dejaría de funcionar, lo cual obviamente no sucedió puesto que a partir de  entonces el alumnado subió a 12 o más miembros. Es importante destacar, que aproximadamente  el 50% de los niños provienen de Melinka, por esta razón la entidad educativa es considerada una alternativa seria y de privilegio en la educación de Guaitecas.