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Departamentos Municipales

ALCALDÍA

Alcalde-escritorio

Alcalde, Marcos Silva Miranda.

Pronto actualizaremos esta sección para incluir mayor información de nuestro Alcalde de la comuna de Guaitecas.

Teléfono: (67) 243 1697

Listado de Funcionarios de la Alcaldía

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Honorable Concejo Comunal de Las Guaitecas

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El Honorable Concejo Comunal está Presidido por el Alcalde, Marcos Silva Miranda, y compuesto por seis concejales democráticamente electos, voz y representantes de la comunidad, tienen atribuciones de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador de nuestra municipalidad, siendo encargados de hacer efectiva la participación de la comunidad local.

Nuestro concejo se compone de Daniel Barría, Juan Carlos Vargas, Bans Puinao, Omar Vera, Jocelyn Hernández y Luis Miranda.

Teléfono: (67) 243 1697

Listado de Funcionarios del Honorable Concejo

ADMINISTRADOR MUNICIPAL

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Corresponde al colaborador directo del alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio, y en la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal. Ejerciendo las atribuciones que señale el reglamento municipal y las que le delegue el alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de su cargo. Tiene por objetivo administrar estratégicamente la organización interna de la Municipalidad de acuerdo con las disposiciones alcaldicias. Para el cumplimiento de sus funciones, el Administrador Municipal posee apoyo administrativo, técnico y profesional que le asigna el alcalde.

Teléfono: (67) 243 1697

Listado de Funcionarios del Departamento Administración Municipal

SECRETARÍA MUNICIPAL

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El secretario municipal tiene como misión dirigir las funciones y actividades de la secretaría administrativa de la Municipalidad, su alcalde y su concejo. Desempeñándose además como ministro de fe de las distintas actividades municipales que lo requiera y como secretario de las reuniones del Honorable Concejo Municipal y del Cosoc (Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil).

Además, Cumple con las funciones que le asigna la Ley Nº 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, incluida la constitución de nuevas organizaciones que soliciten su inscripción en el Registro de Organizaciones Comunitarias.

En esta unidad están a disposición de la comunidad las Actas de Sesiones del Concejo Municipal de Guaitecas y Supervisa el constante flujo, control, archivo y conservación de la documentación oficial que ingresa y egresa de la Municipalidad, proporcionando en forma rápida y expedita la información que se requiera para la actividad municipal o que exija la Contraloría.

El cargo de Directora Secretaría Municipal es de Margareth Kutscher

Teléfono: (67) 243 1697

Listado de Funcionarios del Departamento Secretaría Municipal

Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO)

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Descripción Pendiente

Teléfono: Pendiente.

Listado de Funcionarios de DIDECO

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DEPARTAMENTO SOCIAL

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El objetivo del departamento social de la Ilustre Municipalidad de las Guaitecas es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de todos los vecinos y vecinas de nuestra comunidad. De esta forma, el departamento social busca por medio de distintos programas y beneficios la protección ante la vulnerabilidad social, la promoción de derechos, la autogestión e integración social de todos en Guaitecas, coordinando la red social de la comuna en los diferentes ámbitos del desarrollo humano. Además, busca contribuir en la solución de los problemas socioeconómicos que afectan a los vecinos de Guaitecas en estado de necesidad manifiesta o carente de recursos, procurando otorgar las condiciones básicas necesarias para mejorar su calidad de vida.

Teléfono: (67) 243 1698

Listado de Funcionarios del Departamento Social

Dirección de Control

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La Dirección de Control cumple con contribuir al uso eficiente de los recursos municipales, ya sean propios, como los de administración, y en la correcta aplicación de los procedimientos administrativos, en el ejercicio de las funciones que el municipio debe desarrollar de acuerdo con la ley. Por lo tanto, a la Dirección de Control le corresponde según la Ley 18.695: Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación; Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal; Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al concejo; Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras; Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de esta ley; y Realizar, con la periodicidad que determine el reglamento señalado en el artículo 92, una presentación en sesión de comisión del concejo, destinada a que sus miembros puedan formular consultas referidas al cumplimiento de las funciones que le competen.

Teléfono: (67) 243 1697

Listado de Funcionarios del Departamento Dirección de Control

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

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La dirección de Administración y Finanzas se encarga de dirigir y coordinar las actividades financieras de la municipalidad, manteniendo actualizada la información financiera presupuestaria y contable y poniéndola en conocimiento del edil y demás autoridades que correspondan. Además, busca optimizar el uso de los recursos financieros, mediante la administración eficiente de la actividad financiera, contable y presupuestaria de la Municipalidad, y provee y administra los recursos humanos y materiales necesarios para la adecuada gestión municipal.

De esta forma lleva la contabilidad municipal en conformidad a las normas de contabilidad general de la nación e instrucciones de la Contraloría General de la República. Asimismo, administra el presupuesto municipal, estudia, propone y controla cualquier tipo de ingreso municipal, visa los decretos de pago, efectúa los pagos municipales y maneja las cuentas corrientes bancarias.

La directora de administración y finanzas es Yasna Solís Uribe.

Teléfono: (67) 243 1694

Listado de Funcionarios del Departamento Finanzas

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DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL (DAEM)

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El Departamento Administrativo de Educación Municipal de Guaitecas tiene como misión entregar a los niños, niñas y jóvenes de nuestra comunidad, una educación de calidad que les permita desarrollarse, completando sus estudios e insertarse en la comunidad como participantes activos para la construcción de una comuna activa y de un país más equitativo, incentivando y potenciando en los jóvenes la necesidad de estudios superiores. Además, busca crear las condiciones institucionales para la formación integral de los alumnos de la comuna, permitiendo que los niños/as y jóvenes puedan ingresar a sus aulas para obtener una sólida formación moral, social, académica, técnica y de respeto, en un ambiente participativo.

Listado de Funcionarios del Departamento Educación

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DEPARTAMENTO PLANIFICACIÓN (SECPLAN)

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El departamento de Planificación tiene como objetivo el proyectar, diseñar y desarrollar proyectos de infraestructura atingentes a las necesidades de nuestra comuna y su comunidad. De esta manera nuestro departamento tiene como principal misión generar espacio públicos seguros y eficientes para toda nuestra comunidad.

Listado de Funcionarios del Departamento Planificación

UNIDAD DE INFORMÁTICA

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Nuestra unidad de informática tiene como principal objetivo mantener operativa las comunicaciones virtuales y las plataformas web de nuestros servicios para entregar la mejor experiencia y facilitar las vías de comunicación con nuestra institución. Además, tiene como misión mantener la intercomunicación entre los distintos departamentos favoreciendo el traspaso de información y manteniendo los equipos computacionales y sus sistemas operativos vigentes y actualizados, entregando resguardo y seguridad a las informaciones generadas y transmitidas.

Listado de Funcionarios del Departamento Infomática

Unidad de Turismo, Cultura y Medio Ambiente

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Perteneciente a la administración del Departamento Social, la oficina de Turismo, Cultura y Medio Ambiente tiene como fin rescatar, conservar y difundir la Cultura y patrimonio humano, natural y cultural de la comuna de Guaitecas. Tiene a su cargo la administración del Museo Los Chonos de Melinka y el Centro Cultural Ascensión y promueve la sustentabilidad de la comuna y el resguardo del medioambiente.

Además, busca generar instancias de intercambio cultural, promoviendo los saberes ancestrales y autóctonos de Guaitecas, siendo reflejo de nuestro pueblo y nuestra gente.

Listado de Funcionarios de Turismo y Cultura

There are no people

Biblioteca Pública "Gastón Alvarado"

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La Biblioteca Pública “Gastón Alvarado” depende administrativamente del Departamento Social y cuenta con una estructura de trabajo con orientaciones proporcionadas por la DIBAM.

Los recursos humanos de la biblioteca lo componen una encargada y personal de apoyo. Además, la biblioteca cuenta con dos sedes siendo la casa central, ubicada en Costanera s/n, y la locación de la población Los Cipreses.

Su principal objetivo es difundir el hábito de la lectura y la cultura en general entregando también espacios para el esparcimiento de niños, jóvenes y adultos, generando diversos talleres que van en beneficio de nuestra comunidad.

Teléfono: (67) 243 1695

Listado de Funcionarios de las Bibliotecas Públicas

There are no people

Radio La voz del Ciprés

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Emisora radial perteneciente a la Municipalidad cuya línea editorial depende directamente del Administrador Municipal, su función es mantener informada a la comunidad respecto al día a día, entregando además información y entretención a toda la comuna. Tiene como misión buscar la participación ciudadana informando verazmente y estimulando la diversidad cultural, estando dispuesta a servir a la comunidad.

Teléfono: (67) 243 1516

Fomento Productivo

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Descripción Pendiente

Teléfono: Pendiente.

Listado de Funcionarios de Fomento Productivo

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Tesorería

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Descripción Pendiente

Teléfono: Pendiente.

Listado de Funcionarios de Tesorería

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Juzgado de Policia Local

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A.- JUZGADO DE POLICIA LOCAL DE GUAITECAS

Juez: Sr. Gabriel Alberto Saavedra Sánchez

Secretaria: Srta. Macarena Chiguay Lincoman

Dirección: Edificio Municipal, Avenida Aeropuerto sin numero Puerto Melinka Comuna de Guaitecas, Provincia y Región de Aysén.

Teléfono: 9 7399 1431

Correo Electrónico:    jpldeguaitecas@muniguaitecas.cl

B.-COMPETENCIA

Los Juzgados de Policía Local son tribunales especiales que administran justicia en conformidad a la competencia establecida en la Ley Nº 15.231, sobre Juzgados de Policía Local y en todas aquellas leyes especiales, ordenanzas y decretos que establece la ley.

Conocen de infracciones a la Ley de Tránsito, infracciones a la Ley de Alcoholes, Ley de Votaciones, Ley de Rentas Municipales etc.

C.-PAGO DE MULTAS

Las multas deben ser pagadas de la siguiente forma:

  1. Tesorería Municipal de Guaitecas (Edificio Municipal, Avenida Aeropuerto sin número Puerto Melinka Comuna de Guaitecas, Provincia y Región de Aysén.) o,
  2. Deposito en la cuenta corriente de la Ilustre Municipalidad de Guaitecas, Banco Estado, cuenta corriente 84309050796, RUT N° 69.253.300-3, debiendo, hacer llegar el comprobante de depósito al correo electrónico del Tribunal  jpldeguaitecas@muniguaitecas.cl, para validarlo y emitir el comprobante de ingreso, por concepto de pago de multas de la Tesorería Municipal.

Listado de Funcionarios de JPL