Comuna de Guaitecas

Nuestra Historia

“Guaitecas” en lengua Huilliche significa “paso al sur”. La posición de la comuna se presenta como estratégica, pues de norte a sur aparece como la cabecera de todo el sistema insular patagónico de la región de Aysén, presentando un territorio de 460 Km2. Al norte limita con la isla de Chiloé, al oeste con el Océano Pacífico, al este con la comuna de Cisnes y al sur con el resto del sistema insular (perteneciente también a la comuna de Cisnes).

El archipiélago se conforma por las islas Guaiteca, Ascensión, Clotilde, Betecoi, Leucayec, Mulchey, Sánchez, Elvira, Yates, Amita y Concoto. Los principales asentamientos, Melinka y Repollal, están ubicados en la Isla Ascensión, siendo Melinka la que concentra la mayor parte de la población de Guaitecas (91,6%).

En Melinka y Repollal hay en conjunto 479 pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal del Sernapesca, esta cifra representa aproximadamente al 31% de la población comunal de Guaitecas (1.539 habitantes, según censo 2002), siendo por ende la principal fuerza laboral de esta zona.

Los centros poblados cercanos más importantes son Quellón distante a 83 Km. y Coyhaique a 220 Km. (en línea recta.). Lo que revela la situación de aislamiento en que se encuentra esta isla, porque además de la distancia hay que sortear las condiciones climáticas que muchas veces cortan las vías de comunicación hacia uno u otro centro.

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Como Llegar?


Vía Aérea

aereo Desde Puerto Montt: 2 empresas son las que actualmente ofrecen viajes periódicamente a la localidad de Melinka. Estas son: Aerocord  y Pewen. Desde Coyhaique: La única empresa que tiene itinerario aéreo es Transportes San Rafael. La capacidad de estos aviones es de 7 pasajeros y tienen preferencia los residentes. Es importante destacar que en todos los casos – es decir, desde donde el visitante venga- Archipiélagos de la Patagonia puede generar convenios de arriendo con cualquiera de las empresas nombradas e integrar el coste de transporte al tour y/o expedición convenida.

Conectividad Marítima

maritima Desde los puertos de Quellón a Chacabuco la embarcación Jacaf y Queulat (ambos de la empresa Naviera Austral) disponen de pasajes tanto para visitantes a pie como en vehículo. 
Desde su página web www.navieraustral.cl se pueden comprar los pasajes, obtener información de los itinerarios, ademas de información de contacto en las distintas localidades. Se recomienda reservar con anticipación. 

Ubicación

El archipiélago de las Guaitecas también conocido como islas Guaitecas, es un archipiélago situado en el océano Pacífico en la región austral de Chile, al sur de la isla Grande de Chiloé. Se extiende de E-W por 35 millas con un ancho medio N-S de 20 millas aproximadamente.
Está conformado por innumerables islas, grandes y pequeñas. La más extensa es la isla Gran Guaiteca seguida por las islas Ascención, Clotilde, Betecoi, Leucayec, Elvira, Mulchey y otras de menor importancia.

Administrativamente pertenece a la Provincia de Aysén de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Desde hace aproximadamente 6.000 años sus costas fueron habitadas por indígenas canoeros, antecesores del pueblo chono.