SEREMI DE BIENES NACIONALES ENTREGA 11 TÍTULOS DE DOMINIO EN GUAITECAS

Este viernes pasado, en el contexto del “Gobierno en Terreno” que trajo a distintas autoridades regionales a nuestra comuna, entre ellas el actual Seremi de Bienes Nacionales, Gabriel Pérez; se entregaron once títulos de dominios a vecinos de Guaitecas.

7 personas de Melinka y otras 3 de Repollal fueron las que recibieron tan anhelado certificado que acredita quién es el dueño de la propiedad y que está debidamente inscrita en el Conservador de Bienes Raíces.

De esta manera los vecinos recibieron conformes sus títulos y agradecieron a las autoridades su visita a la comuna para la entrega de dicho certificado. “Siento alegría de recibir este título, después de tantos problemas tras problemas. Agradezco a todos los que me hicieron la tramitación y de que Bienes Nacionales se haya preocupado de mi problema” expresó don Audilio Saldivia, vecino de Melinka y acreedor de un título. “Ahora sentimos seguridad. Cuando uno no está en lo propio, no sentirse dueño es vivir en la duda. Ahora con este certificado, es una seguridad tremenda” añadió Fidelicia Quintallana, esposa de Audilo Salidvia.

Por su parte, doña Mirta Torres expreso estar “Contenta, después de 30 años y tres carpetas perdidas, estoy contenta. Tengo 74 años; 30 años atrás haciendo el trámite y mi título de dominio no salía nunca, ahora puedo dejarle algo a mis hijos”. Además añadió sobre la visita del Seremi, “está bien que haya venido, y lo mejor es que me entregó mi título de dominio. Estoy agradecida de él, ¡muy agradecida!”.

De la misma manera, el Edil de la comuna también se mostró contento frente a la dicha de sus vecinos e instó a “seguir luchando por sus sueños”.

Cabe recordar que es el Ministerio de Bienes Nacionales quien tiene la facultad de regularizar el dominio de una propiedad a quien sea poseedor material de un bien raíz, pero que no posea un título de dominio debidamente inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, reconociéndole la calidad de poseedor regular para adquirir el dominio del inmueble.

De esta manera, más vecinos y vecinas de la comuna de Guaitecas han logrado obtener esta herramienta que les permite mejorar su la calidad de vida, permitiéndoles acceder a diversos beneficios sociales entregados por el Estado, tales como subsidios habitacionales, de agua potable, entre otros.

Recordemos que el trámite se puede realizar durante todo el año a través del ingreso de los antecedentes en las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) o las oficinas provinciales del Ministerio de Bienes Nacionales.