Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Día: 12 Abril 2018

RECREOS ACTIVOS BUSCAN LEVANTAR LA ASISTENCIA Y MOTIVACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL LICEO MELINKA

La Dirección del Liceo Melinka y, específicamente el área de convivencia del establecimiento, han desarrollado lo que ellos denominan “Recreos Activos”, que busca generar un impacto positivo en los niños y jóvenes que se quedan durante la hora de almuerzo en el establecimiento.

La medida tiene como objetivo mantener la permanencia de los alumnos durante el periodo de almuerzo y evitar que haya inasistencias injustificadas después de este receso. Además busca incentivar que los jóvenes asistan a clases demostrando la faceta más dinámica y recreativa de la institución.

“Lo que buscamos es generar un impacto en los estudiantes: un entusiasmo y una forma sana de entretención a través de los talleres extraescolares desarrollados en la hora de colación. Hora de bastante sedentarismo y donde quedan 200 alumnos en el establecimiento” Indicó la Directora del liceo, Vera Julieta Utreras.

Los talleres extraescolares corresponden a actividades extraprogramáticas a la que los alumnos se inscriben según sus intereses y que cuentan casi como una asignatura regular, son estos talleres los que se desarrollan durante la hora de colación con la salvedad que están abiertos a todos los alumnos que quieran participar en ese momento.

De esta manera se cuentan con talleres de música, futsal, Kick boxing, medio ambiente, arte, deportes, entre otros. “La finalidad es que en ese momento de sedentarismo, los chicos se entretengan observando o participando en estos talleres y que esto ayude a cambiarle la mirada al colegio, que vean que venir es entretenido, donde hay un recreo largo donde yo voy a ir a pasarlo bien”, indicó Utreras.

En cuanto a la recepción de estos talleres por parte de los alumnos, la directora indica que “los chicos y chicas tiene mayor recepción con los talleres deportivos y de actividad física, sobre todo el futbol”, además indica que, “Ya no tenemos niños que andan con la manos en los bolsillos dando vueltas y generando peleas. Ahora están todos entretenidos haciendo lo que les gusta. Estos talleres han impactado de manera positiva en el ambiente escolar”.

La importancia de la asistencia

Asistir a clases es uno de los factores más importantes e influyentes en el éxito académico de los estudiantes, es por eso que el liceo ha desarrollado distintas estrategias que motiven la presencia de los alumnos en las aulas. “El niño que asiste a clases logra un mejor aprendizaje”, ratifica la docente.

“Con la ayuda del asistente social, las visitas domiciliarias y el seguimiento de casos de ausentismo, ha mejorado la asistencia al establecimiento. También, durante todo el año pasado desarrollamos campañas donde involucramos a los padres y profesores”. Además indicó que se han comprado distintos materiales, desde lockers para dejar sus cosas, juegos de mesa y otros, para que los alumnos vuelvan a clases después del receso del almuerzo.

“La asistencia es esencial, no es lo mismo venir a clases que conseguirse el cuaderno con el compañero”, sentencia la directora, “Diversos estudios indican que el éxito académico de los estudiantes radica en la permanencia de éstos”.

Pero la labor docente no lo es todo, “Los padres son fundamentales en el tema de la asistencia (…) La herencia más grande que les pueden dejar a sus hijos es la educación y el asistir a clases es lo primordial”, señala. “Es una tarea de todos”.

De esta manera, el liceo Melinka ha mejorado gradualmente el compromiso de alumnos y apoderados en esta temática. “Hoy en el mes de abril estamos en un promedio de asistencia de un 91 o 92 %”,  Revela Julieta Utreras.