Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Día: 19 Diciembre 2017

ACREDITACIÓN CURSO CAPACITACIONES INJUV

El pasado 14 de diciembre se llevó a cabo la certificación de los cursos INJUV (instituto nacional de la juventud) correspondientes al año 2017, en el centro cultural de Melinka.

Los cursos fueron postulados a través del fondo participa 1 y participa 2 de INJUV. En consecuencia, Guaitecas se adjudicó tres talleres: el taller de batucada, licitado por el comité comunal de promoción de la salud, el taller de primeros auxilios, promovido por la agrupación de desarrollo cultural de Puerto Cisnes y taller de autoconstrucción básica, planteado por el centro de madres mar y tierra.

Los jóvenes pertenecientes al taller de batucada recibieron su certificado de manos de la hija de la presidenta de la organización que presentó el proyecto, Gabriela Torres Becker. Además se dio a conocer que los instrumentos serán entregados a la municipalidad de Guaitecas para que el próximo año pueda seguir esta iniciativa, y para que la “Chamba-Tuka”, nombre de la agrupación, pueda asistir a la formación de la batucada de Puerto Gala, la cual se transformaría en la primera actividad fuera de la isla por parte del taller.

Por su parte, a los integrantes de la comitiva de primeros auxilios se les entregó un botiquín con herramientas necesarias para tratar accidentes domésticos.

y por último, quienes componen el taller de autroconstrucción básica se comprometieron a seguir mejorando la habitabilidad de los adultos mayores de la comuna, seguir postulando a fondos y acrecentarse en todo aspecto como grupo.

NOVENA VERSIÓN FESTIVAL CANTANDO POR LOS CANALES DEL SUR

Desde el año 2009 se lleva a cabo en la isla el Festival Cantando por los Canales del Sur, el cual reúne a niños de todas las edades para participar y desplegar sus talentos en dos días de actividades ejecutadas en el gimnasio municipal de la comuna.

El festival nace a través de una iniciativa configurada por el profesor del Liceo de Melinka, Wilson Garrido, cuyo objetivo es fortalecer la convivencia escolar a través de la creatividad y la participación de los alumnos desde una visión artística, exponiendo sus habilidades y talentos.

El pasado 13 y 14 de diciembre se realizó la novena versión de este certamen, el cual contó con una gran asistencia por parte del público y con la presentación de dos prometedores jóvenes artistas exponentes de la música nacional, Khris y Niff de la Fuente.

Como es sabido el festival se divide en dos categorías, desde 1°básico A 6° básico y desde 7° básico a 4° medio. Los ganadores este año fueron: en la primera categoría Marías Oliva de la escuela de Repollal y en la segunda categoría Fabio Barría, del Liceo de Melinka.

El profesor y fundador del evento, Wilson Garrido, expresó “Mi sueño es convertir el festival Cantando por los Canales del Sur en un festival referente del sur de Chile, de importancia a nivel regional y que sea reconocido en el país. Son este tipo de proyectos los que trascienden y logran entregar un sello importante a las comunas aisladas”.

Por último cabe mencionar que el certamen fue financiado con recursos del fondo FAEP, fondo de apoyo a la educación pública.