Noticias

Entérate de las ultimas noticias de tu comunidad!

Cuenta Pública 2016 abre nuevo ciclo escolar en Melinka

        Con una importante concurrencia, este jueves 23 de marzo se desarrolló la sustancial cuenta pública del liceo municipal de Melinka, correspondiente al año 2016. En dicha actividad estuvieron presente distintas autoridades de la comuna de Guaitecas, entre ellas autoridades del orden público, integrantes del concejo municipal, y  el secretario municipal y actual alcalde subrogante Alonso Ponce.

        La actividad estuvo conducida por la actual y nueva directora del recinto educacional, doña Vera Julieta Ultreras Naupayan, quien se dirigió a la audiencia para exponer los principales puntos de la administración y gestión del liceo municipal, y a la vez asumir su compromiso con la comunidad al capitanear este nuevo ciclo educativo.

        De esta forma el liceo de Melinka informó sobre datos relevantes de la administración del establecimiento, entre ellos se destaca la dotación docente con la que se contó el año 2016, participando profesores titulados y autorizados para ejercer la docencia en cada uno de los niveles en donde se desempeñaron; habiendo cuatro directivos, dos educadores de párvulos,  seis educadores diferenciales y 21 profesores de asignaturas.

        Durante el año 2016, el establecimiento constó con la matrícula de 326 estudiantes en la jornada diurna, entre educación pre-básica (48), básica (198) y media (80); por su parte la enseñanza nocturna contó con 18 estudiantes. Asimismo, la tasa de asistencia a clases bordeó el 86%, lo que genera un impacto negativo en el rendimiento de los alumnos y en el traspaso de contenidos; afectando también los recursos del establecimiento y del municipio, por lo que se instó a los apoderados y alumnos a buscar las instancias para no faltar a clases.

        De igual forma la tasa de retiro en nivel básico, medio y nocturno equivale a 19 alumnos, es decir a un 5,4% aproximadamente, esto a causa principalmente del traslado de familias en busca de mejores fuentes laborales, lo que se refleja en una alta deserción escolar a nivel de educación media. Respecto a la tasa de aprobación, según la matrícula inicial, fue de un 91% y la repitencia llegó a un 3.43% para todo el establecimiento.

        En cuanto a logros educativos sobre pruebas funcionales aplicadas por el Ministerio de Educación, se resaltaron los resultados de la prueba Simce y la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que por primera vez rindieron los alumnos del liceo. De esta forma el establecimiento se comprometió a mejorar los resultados de éstos como meta progresiva de largo plazo.

        Entre otros temas, también se rindieron los datos sobre administración y subvención escolar preferencial (SEP), los aportes entregados por Juaneb y el Ministerio de Educación, como de otras entidades públicas. Para terminar la jornada se ofreció un cóctel a los asistentes, donde participaron en su totalidad de manera amena, intercambiando opiniones y agradeciendo su asistencia.

Gabriel Donoso R.
Periodista con licenciatura en comunicación social
Universidad de Playa Ancha