Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Día: 2 Diciembre 2016

ALCALDE DE GUAITECAS SE REÚNE CON SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN

Este jueves 1 de diciembre el alcalde de la comuna, Cristian Alvarado Oyarzo se reunió junto a la subsecretaria de educación Valentina Quiroga Canahuate.

La reunión se extendió aproximadamente una hora, en la cual debatieron diversos temas referentes a la educación de la localidad. El alcalde se manifestó agradecido ante la subsecretaria por el aporte a la infraestructura y por la selección de Melinka como sede número 178 para la rendición de la PSU.

El enfoque fue principalmente la petición de recursos económicos para un nuevo complejo educacional destinado a construirse en el segundo semestre del 2017, además de la implementación de talleres para tercero y cuarto medio a través de una alianza entre el SENCE, el MINEDUC y el municipio de Guaitecas, cuyo objetivo es la capacitación y certificación de los alumnos.

Finalmente, el alcalde invitó a la subsecretaria a que visitara la isla para el evento de la colocación de la primera piedra del nuevo Liceo de Melinka.

ARTE EN MELINKA

Melinka se llenó de colores gracias a la iniciativa de alumnos del Liceo de Melinka a través de un proyecto financiado por el proyecto FAEP (fondo de apoyo a la educación) y el consejo nacional de la cultura y las artes.

El consejo general de alumnos del Liceo de Melinka junto a Daniela Aguilar, encargada de cultura en la comuna, postularon el semestre pasado del presente año a un proyecto ejecutado por iniciativa del ministerio de educación. La idea principal consistía en pintar un mural en la sala multiuso del Liceo con la ayuda de “A la Pinta”, jóvenes artistas de la novena región. “La idea nació porque como encargada de cultura noté que en Melinka hay expresiones artísticas que no se están manifestando. Es lindo llenar de arte el pueblo y las instituciones como la escuela y el Liceo siempre destacando la identidad de la comuna con elementos representativos” afirmó Daniela Aguilar.

La actividad fue llevada a cabo con éxito en Melinka y Repollal, donde se pintaron murales en las respectivas escuelas y en la plaza de la capital comunal, gracias al talento de los alumnos del taller de Arte del Liceo, donde participaron aproximadamente 25 niños de todas las edades.

“A la Pinta” se refirió al respecto, “Ha sido una experiencia linda, un lugar hermoso, la gente nos ha recibido súper bien. Es genial poder compartir arte, vivencias y dejarlo en espacios públicos donde todos pueden verlo. Estamos contentos, felices y agradecidos”.

El alcalde de Guaitecas, Cristian Alvarado Oyarzo se manifestó muy contento y sorprendido por el trabajo realizado, “nos inspira a seguir invirtiendo en el arte para la comuna” agregó.

FAEP, el fondo de educación pública de apoyo a la educación, ayuda en la gestión de los proyectos municipales orientados a la educación pública con el fin de mejorar la calidad de los establecimientos. Para el año 2017 se cuenta con más de 500 millones de dólares destinados al financiamiento de distintas iniciativas educacionales para el País.

ANIVERSARIO LICEO MELINKA

Este miércoles 30 de noviembre se realizaron las actividades correspondientes al aniversario número 72 del Liceo de Melinka, fundado en 1944 y que desde 2013 posee educación secundaria.

El buen clima acompañó la ocasión que desde temprana hora de la mañana dio paso a una serie de actividades realizadas en el estadio de la comunidad, las cuales contemplaron deporte,  cultura y pruebas como imitación musical, miss y míster pijama tierno y gincana.

Los alumnos fueron divididos en 4 alianzas denotadas por colores, rojo, amarillo, negro y azul, resultando ésta última como ganadora con la coronación de sus respectivos reyes Andrés Stange y Macarena Rojas, ambos de segundo medio.

Juan Muñoz, director subrogante dio su impresión respecto al aniversario “Estamos muy contentos por esta actividad que se realiza con un hermoso día, con un grupo de niños entusiastas que están con todas las ganas, con profesores que aportan con todo para que resulte bien. Yo estoy muy contento de lo bien que va todo hasta ahora”.

PRIMERA PSU EN MELINKA

Este lunes 28 y martes 29 de noviembre se rindió por primera vez en la localidad la prueba de selección universitaria, necesaria para postular a la enseñanza superior. El liceo de Melinka desde 2013 posee educación secundaria, por lo que  31 alumnos de la primera generación diurna y nocturna de cuartos medios científico humanista de la localidad rindieron la PSU al igual que más de 290 mil alumnos en todo el país.

Cristian Alvarado Oyarzo, alcalde de la comuna manifestó “Estoy sumamente feliz por la rendición de la PSU por primera vez en la historia de la isla, lo cual significa un gran progreso para la comunidad educativa en la comuna. Además cabe destacar la licenciatura de un primer cuarto medio. Los jóvenes no tendrán que desplazarse por la prueba o por estudios de enseñanza media. Es solo el inicio para muchas más generaciones que podrán terminar su educación  y postular desde la isla a las universidades.” Además, agradece al ministerio de educación, a toda la comunidad educativa, a los alumnos y apoderados por tan importante logro.

Cabe destacar que el liceo de Melinka se convirtió en la sede de rendición número 178 debido a una solicitud  formal de la Municipalidad, la cual el DEMRE acogió priorizando las condiciones de los alumnos y tomando en cuenta el aislamiento de la localidad.