Las Guaitecas es beneficiada por programa nacional “Tenencia Responsable de Mascotas”

A fines del mes de septiembre se espera realizar un operativo masivo de esterilización canina y felina en la comuna de Las Guaitecas, gracias a los fondos otorgados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE y que busca disminuir la cantidad de perros y gatos vagos, además de fomentar la tenencia responsable de mascotas en el territorio.

“Este programa nos permitirá esterilizar a lo menos 200 perros y 100 gatos, entre animales vagos y con dueño, por lo que pretendemos buscar algún servicio que no solo realice las esterilizaciones,  sino que además nos permita la captura de los animales callejeros”, explica Alonso Ponce Jara, secretario municipal de Las Guaitecas.

Actualmente en la comuna se estima que existen cerca de 400 perros vagos que han sido abandonados y que se han vuelto un factor que afecta la salud pública de la comunidad.

Una vez que sea emitida la resolución por parte de la SUBDERE la Municipalidad de Las Guaitecas podrá realizar el proceso de licitación de la empresa veterinaria que se hará cargo del tema, lo que se espera sea durante la primera quincena de septiembre.

“Para la comuna esto significa un gran aporte al tema del buen cuidado a las mascotas y del mismo modo es un gran aporte al tema de salud pública, ya que si bien en la comuna no ha habido casos de hidatidosis, si se ha vuelto un gran problema en la región de Aysén, por lo que prevenir y poner a resguardo a nuestro vecinos es nuestro gran objetivo. Con esto iremos disminuyendo paulatinamente la cantidad de perros que andan en las calles, lo que igualmente terminará por mejorar nuestra imagen ciudad para un buen desarrollo del turismo”, señala Cristian Alvarado Oyarzo, alcalde de la comuna de las Guaitecas.