Adultos mayores con problemas de pie diabético serán atendidos gratis por podóloga

Desde la ciudad de Puerto Montt se trasladó una podóloga que a partir de la tarde del lunes ha estado atendiendo a  adultos mayores que padecen de diabetes,  en la posta de Melinka totalmente gratis.

Esto ha sido posible gracias a la gestión realizada por la Municipalidad de Las Guaitecas junto a la Posta de la comuna y el apoyo de la empresa Los Fiordos quienes se encargaron del traslado de la profesional de salud, con el fin de entregar una servicio óptimo a los abuelitos de la comuna, que ven su calidad de vida desmejorada por el daño a los nervios que produce la diabetes y que puede hacer que pierdan la sensación en los pies, provocándose lesiones que pueden causar úlceras e infecciones e inclusive en casos muy graves puede causar la amputación.

“La idea es poder seguir repitiendo esta actividad, dos a tres veces durante el año, porque para los adultos mayores principalmente es muy difícil poder salir de la comuna para tratarse este tipo de dolencia. Además este tratamiento es caro y no es asequible para un adulto mayor que recibe solamente una pensión”,  comenta Cristian Alvarado Oyarzo, Alcalde de la comuna.

Con este tipo de iniciativas, el municipio busca dar respuesta a la deuda histórica que a nivel país se tiene con los adultos mayores. “Es así como buscamos otorgarles un poco de salud gratuita, para que no tengan que salir de la isla. La atención ha sido masiva, ha despertado tal interés por parte de los adultos mayores, que ya las horas están tomadas hasta el viernes”, explica el edil.

Se estima que serán cerca de 70 las atenciones que se llevarán a cabo en este operativo piloto de salud, que dependiendo del éxito que tenga se volverá a repetir, ya sea para controles de pacientes del primer operativo, como para revisar a nuevos pacientes. Es importante señalar que el horario de atención de la profesional podóloga es de 08:30 a 13:00 en la mañana t durante la tarde será de las  14:00 a 19:00 hrs. En la Posta de Melinka.