Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Día: 23 Junio 2016

Celebraciones por San Pedro se extenderán durante toda esta semana en Las Guaitecas

2016-06-14_16-19-02Como cada año,  la comuna de Las Guaitecas se viste de fiesta para celebrar al santo patrono de los pescadores, San Pedro, con diversas actividades que convocan una amplia participación de los habitantes de la comuna, como pasacalles llenos de la música de folcloristas de la zona, lectura de novenas, una cantata con invitados especiales y bautizos, entre otras actividades.

“El día domingo  que realizamos el pasacalle nos acompañó harta gente, además el día se prestó para el éxito de esta actividad, ya que salió el sol. El día lunes se llevó a cabo la lectura de la primera novena, donde nos acompañaron varias autoridades, y los niños del grupo de primera comunión realizaron bailes y esperamos que cada día se nos vaya sumando más gente”, comenta Juan Carlos Barría Cárdenas, Ministro de la comunión de la Parroquia de San Pedro de Melinka.

Las diversas instituciones que forman parte del archipiélago, también se están haciendo participes de esta colorida fiesta, que tiene gran realce cultural y turístico. Es así como cada una de ellas se está haciendo cargo cada noche de la lectura de la novena. “En esta oportunidad tenemos invitada a las organizaciones de la iglesia, el Liceo de Melinka que vendrá con su coro y  a leer las lecturas. También estamos invitando a la municipalidad, a los pescadores y hemos ido motivando a todos para que la novena se haga con diferentes organizaciones cada día”, explica Barría Cárdenas.

Por otra parte, esta es la primera vez que ésta celebración cuenta con el apoyo del consejo de cultura regional, a través  del programa “Chile Celebra”, que fomenta el acceso masivo y gratuito a la cultura. “Con estos fondos podremos traer al cantante cristiano Fernando Leiva, además hay una productora que se encuentra filmando las actividades que se realizarán en los diez días que durará esta celebración, para que al final tengamos un producto audiovisual que rescata una de las tradiciones más antiguas del sur de chile, la fiesta de San Pedro”, agrega.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de Las Guaitecas, Cristian Alvarado Oyarzo, se mostró muy contento con esta celebración católica que moviliza a toda la comuna incluyendo a familiares de pescadores y buzos que profesan la religión evangélica.

“Hace muchos años que no se festejaba por tantos días una de las celebraciones católicas más antiguas del nuestra zona, por eso el municipio a través de su concejo junto al consejo de la cultura hemos trabajado  colaborativamente para apoyar el rescate cultural de esta fiesta, que atañe a todos los credos de la comuna, ya que tanto católicos como evangélicos hoy día acuden en masa a celebrar esta actividad religiosa” señala el Edil.

Es importante señalar que, el domingo 27 de junio  a las 18:00hrs., se llevará a cabo en el Centro Cultural Ascensión de Melinka, el traslado de la imagen de San Pedro,  hasta este recinto, acompañado por folcloristas. Además se realizará la presentación de grupos folclóricos y coros parroquiales, junto a la especial participación del cantante cristiano Fernando Leiva.

Durante el día 28 de junio, se llevarán a cabo bautizos  y el martes 29 de junio finalizarán los festejos con una santa misa a las 11:00 hrs., donde veinte niñas realizarán su primera comunión y a las 14:30 hrs se realizará la tradicional procesión por la bahía de Melinka.