Comuna de Las Guaitecas Celebran con desfiles, música y bailes el día de las Glorias Navales

Como cada año,  los habitantes de la comuna de Las Guaitecas se organizan y realizan una gran celebración entorno a una nueva conmemoración del combate naval de Iquique. Es así como la Capitanía de Puerto de Melinka junto a la Municipalidad de esta comuna, han colaborado mutuamente para que el evento de este viernes 20 de mayo sea memorable.

La jornada comenzará a las 11:30 hrs,  con el tradicional desfile del cual participaran el Club del Adulto Mayor de Melinka, el Jardín Infantil Lobito Marino, la Escuela de Repollal, la Brigada de Tránsito, el Liceo  de Melinka, el grupo folclórico “Renacer” y el Cuerpo de Bomberos de la comuna.

Del mismo modo, el evento contará con su cuota cultural donde el grupo folclórico infantil “Paso al Sur”, entonaran el himno nacional y el himno de la Armada. Asimismo una alumna de segundo básico recitará una poesía, alumnos del liceo realizarán una presentación folclórica de la zona central del país y finalmente el grupo folclórico “Renacer” realizarán un esquinazo.

“Realmente esta celebración, será sin lugar a dudas, será una muestra de las habilidades artísticas de los  niños y jóvenes de la comuna, además de nuestros queridos profesores. El clima nos acompañará así que invito a toda la comunidad a hacerse participe de este evento que conmemora un nuevo aniversario de nuestras glorias navales”, señala Cristian Alvarado Oyarzo, alcalde la comuna de Las Guaitecas.

Por su parte, el sargento segundo Pablo Navia Oyarzo, Sub-jefe de la Capitanía de Puerto de Melinka, se mostró muy entusiasmado por la realización del tradicional desfile y dejó en claro que este evento no es la única actividad que realizan durante el mes de mayo con el fin de celebrar el mes del mar.

“El día lunes en la mañana realizaremos una actividad cívica en el jardín infantil “Lobito Marino” y en la tarde realizaremos una velada artística en el salón cultural de Melinka con el mismo jardín. Después el 26 de mayo se llevará a cabo el festival de la “Marea Roja” que lo organiza el jardín infantil junto al departamento de salud, donde se dedican a educar a la comunidad sobre los efectos produce este fenómeno en los seres humanos cuando consumen alimentos (mariscos) infectados”.

Del mismo modo agregó que el 28 y 29 de mayo se realizará un campeonato de futbol del cual participarán empresas del rubro marítimo y el 31 del mismo mes se efectuará una muestra gastronómica en el salón cultural, donde además se hará la entrega de los premios a los alumnos en diferentes actividades deportivas.