Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Guaitecas pide al Gobierno mayor información ante concesiones acuícolas en la comuna

La semana recién pasada en reunión de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC), se presentaron las 41 nuevas áreas aptas para la acuicultura en la Región de Aysén, que estarían aprobados para la reubicación de las salmoneras, contando con la negativa de los cuatro alcaldes del litoral: Guaitecas, Aysén, Cisnes y Tortel.

Cristian Alvarado, alcalde de la comuna, argumentó “Que los alcaldes votáramos en contra de la relocalización de las salmoneras, no quiere decir que estemos en contra de la industria, que siempre ha aportado al desarrollo local, sino que queremos que se tomen en consideración la opinión de las comunidades indígenas y el impacto ambiental que implican estas concesiones”

Las nuevas ubicaciones estarían interfiriendo en el quehacer productivo de diversos integrantes de las comunidades que tienen intereses en los sectores habilitados para el desarrollo acuícola. Alvarado argumentó esta postura presentando al Intendente Regional una carta en donde comunidades indígenas y pescadores artesanales expresan su desacuerdo y especialmente la desinformación ante estas decisiones.

En los sectores en donde se encuentran estas nuevas concesiones existen también bancos naturales, especialmente de bentónicos, afectando directamente a la pesca artesanal en Guaitecas, a los cuales hace unos meses se les hicieron promesas que hasta el momento no se han concretado, por lo se busca tener un mayor compromiso por parte del Gobierno.

A su vez la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura expresó que quienes desean relocalizar sus concesiones deben someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, cumplir la zonificación del borde costero, con las normas de las concesiones y con todas las leyes existentes en la materia. La postura del municipio en la actualidad es generar comunicación entre las industrias y las comunidades para poder contar con medidas que sean beneficiosas para ambas partes.